Daniela Suárez Roel

Daniela Suárez Roel

Práctica de Phowa

5 de Noviembre de 2013
0 COMENTARIOS

Aunque ya pasó el día de muertos, quisiera platicarles acerca de una práctica que hacen los budistas para ayudar a las personas a liberarse de su conciencia a la hora de morir. 

Phowa es una práctica tradicional budista realizada en todos los linajes, esta ayuda a las personas que están muriendo a deshacerse de todos sus apegos, recordar los aprendizajes espirituales que han recibido en su vida y les ofrecen condiciones favorables para que se puedan liberar y reencarnar de una manera positiva. Phowa se puede practicar en todos los seres que estén falleciendo, ya sean humanos, animales o seres sintientes. 

Tradicionalmente en el Tíbet, cuando una persona está en sus últimos respiros, los familiares invitan a un lama o monje para que se siente al lado de la cama del moribundo y lo ayude a morir y a sobrepasar los estados del bardo. 

El bardo son los lugares en los que la conciencia se puede quedar atrapada. Mientras un practicante haga Phowa, le ayudará a la persona que está falleciendo a que su conciencia se libere sin obstáculos. 

Dicen que si la práctica fue positiva, una pequeña gota de sangre aparecerá en la parte superior de la cabeza de la persona que falleció, como indicador de que el alma o la conciencia logró salirse del cuerpo para pasar a otro plano. 

Phowa tiene varios significados, pero en tibetano la palabra significa transferencia de la coincidencia. 

Así que en honor a todos nuestros seres queridos que han fallecido les dedico esta entrada y les deseo que siempre lleguen al camino de la luz. 

Si les interesa más el tema les recomiendo el libro The Tibetan Book of Living and Dying (El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte) de Sogyal Rinpoche

@elaramalthea